12/01/2012

Coma tras la conjunción ʻperoʼ

Primero veamos de una manera sencilla qué son las conjunciones.

Las conjunciones son una clase de palabras muy sociables que sirven para unir o relacionar palabras u oraciones. Son siempre invariables y átonas (se pronuncian sin acento de intensidad). Se llaman conjunciones porque conjuntan, enlazan con armonía oraciones para que no nos queden cojas.
Las hay coordinantes y subordinantes. Hoy os propongo las conjunciones coordinantes de la Nueva gramática de la lengua española.

Conjunciones coordinantes
Se dividen en simples y compuestas. Aquí veremos las simples.

Copulativas: y y su variante e, ni. Expresan suma o adición. Como sabéis, cópula significa ‘unión’, pues eso hacen estas conjunciones: unir oraciones. Además, ni significa ‘y no’, así que expresa negación. Ejemplos: Compra uvas, plátanos y peras; Laura e Inés fueron al partido; No lo sé ni quiero saberlo.

Disyuntivas: o y su variante u, ni. Expresan alternancia o la posibilidad de elegir entre dos o más opciones. Ejemplos: ¿Prefieres el verde o el azul?; Se comieron siete u ocho galletas; Le dijeron que no anduviera deprisa {ni ~ o} corriera.

Adversativas: pero, mas y sino. Expresan contraposición u oposición de ideas. Mas equivale a pero, aunque se usa en un estilo formal o para evitar cacofonías (sonidos desagradables de las palabras). Sino exige que la primera idea sea negativa. Ejemplos: Trabaja mucho pero cobra poco; Intentó ser abogado, mas para él no tenía sentido; No gritó a su amigo, sino a su novio.

El Mundo, 26 de diciembre de 2011

La nueva Ortografía señala que no se escribe coma detrás de las conjunciones adversativas. Esta norma incluye las oraciones en las que a pero le sigue una oración interrogativa o exclamativa. Así pues, no es correcto escribir una coma tras la conjunción pero en frases como las del recorte que os muestro. Por el contrario, sí se escribe coma después de pero u otra conjunción adversativa si lo que sigue es un inciso o cualquier secuencia que se aísla del enunciado mediante comas; por ejemplo: Pero, y esto es lo que importa, ¿lo entendió?; He arreglado la silla, pero, cariño, no te sientes aún; Suspendí el examen por cuarta vez, pero, ¡por Dios!, no me lo recuerdes.

También es correcto que pero vaya dentro de la exclamación o la interrogación: ¡Pero qué listo eres!; ¿Pero por qué no te callas?

Para finalizar, y porque creo que es interesante, incluyo la información adicional que nos ofrece la Ortografía:

  • La tendencia a escribir coma tras la conjunción en estos contextos es fruto del deseo de reflejar en la escritura la inflexión tonal que se produce en la cadena hablada al pasar de la modalidad enunciativa (pero...) a la interrogativa o exclamativa (... ¡qué barbaridad!). Se trata, sin embargo, de un reflejo innecesario —pues el cambio de modalidad queda patente con la escritura de los signos de interrogación y exclamación tras la conjunción pero— y contraproducente desde el punto de vista sintáctico, pues no deben separarse en un grupo conjuntivo la conjunción y su término, esto es, la secuencia que introduce.

39 comentarios:

  1. a) Estoy escribiendo un mensaje y, a modo de ejemplo, digo "God save the Queen"

    b) Estoy escribiendo un mensaje, y a modo de ejemplo, digo "God save the Queen"

    Además, la cuestión de la coma antes o después del "digo"

    Cuál es la correcta? Siempre me lío en cosas como esa (bueno, y en más)

    Gracias

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valaf, con la coma hemos topado...
      El mundo de la coma es muy complejo y, si bien es cierto que tenemos reglas para saber dónde escribirla, en muchos casos las fronteras no están claras, sino que depende de cómo interpretemos la oración. También depende del criterio del usuario. Por eso el uso de la coma a veces es discutible.
      Después de lo dicho, yo lo escribiría así:
      Estoy escribiendo un mensaje y, a modo de ejemplo, digo: «God save the Queen».
      La oración a modo de ejemplo, es una oración subordinada, como un comentario. Si la suprimes, la oración principal no pierde sentido. Uno de los usos de la coma es aislar los incisos como este, elementos que aportan ampliación o precisión a lo dicho, y deben ir entre comas.
      Después del verbo debes poner dos puntos, ya que lo que sigue es una cita textual. Además, los dos puntos cumplen una función delimitadora con respecto al enunciado anterior.

      Epero haberte ayudado y no generado más dudas.

      Besos.

      Eliminar
  2. Pero que blog más necesario. Voy a venir a estudiar.

    Un beso, Manuela

    ResponderEliminar
  3. Eres un libro abierto!!

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permíteme: no es que sea un libro abierto, ¡es que tengo la mesa llena de libros abiertos!

      Eres muy amable, caballero Valaf.

      Eliminar
  4. Me encantó el post de hoy y la explicación que le diste a Valaf.
    Jolínes, eres estupenda y hemos tenido una enorme suerte de encontrarte porque las clases de gramática nos salen gratis, jajajaja.
    Yo, también, me sumo al carro de Valaf, el de los que tenemos dudas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué bien, porque yo también tengo la suerte de haberos encontrado y teneros por aquí, así que estamos empatadas.

      Besos agradecidos.

      Eliminar
  5. Hola, Manuela.

    Llego a tu blog desde la página de Valaf. Me gustaría felicitarte por lo que supone un lugar como el que tienes: el amor a nuestra lengua se demuestra mimándola y personas como tú son imprescindibles en ese cometido.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mari:

      Bienvenida a este modesto espacio y muchas gracias por tu comentario.
      Como otros blogs, aporto mi granito de arena para que se conozca mejor nuestra lengua. Así, yo también aprendo cuando intento explicar las normas lo más sencillamente que sé para que todos podáis entenderlo.

      Besos.

      Eliminar
  6. Me sumo a los justificados elogios de los comentaristas que me anteceden. Añado una brevísima observación a uno de los ejemplos del texto académico: ¿no habría que poner como delante del "pero" de esta oración "Trabaja mucho pero cobra poco"? Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado jaramos.g:

      Tus elogios son un honor para mí, y no exagero, ya que me consta que eres sabio en esta materia.

      Efectivamente, en el ejemplo que apuntas puede ir una coma delante de pero, puesto que una norma nos dice que se escribe coma ante las oraciones coordinadas introducidas por las conjunciones pero, mas, aunque, sino (que). Sin embargo, hay una excepción: cuando la conjunción pero opone dos adjetivos o dos adverbios, puede prescindirse de la coma: «Era una orden imprecisa pero terminante» (Collyer Pájaros [Chile 1995]); «Su proyecto camina con un ritmo lento pero seguro» (Abc [Esp.] 20.9.1996). Ortografía de la lengua española (2010).

      Te agradezco la visita y el comentario.

      Otro abrazo.

      Eliminar
  7. Como dice Alma, yo voy a venir a estudiar aquí, es más, las últimas visitas ya me las he tomado así, como venir a clase.

    La de hoy me ha aclarado algunas dudas, y también me he fijado en los ejemplos que pones, concretamente en los que hay interrogaciones: a veces me lío al decidir si se pone mayúscula o minúscula detrás de un símbolo de interrogación o de admiración.

    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola, Ximo:

    ¡Qué responsabilidad eso de que vengáis a estudiar aquí! Espero estar a la altura, aunque debéis contar con que las personas que nos dedicamos a esto también podemos equivocarnos. Y, por supuesto, no lo sabemos todo.

    Con respecto a escribir o no mayúscula después de un signo de interrogación o exclamación, si lo que sigue a este signo es una coma o un punto y coma, debes escribir minúscula, como en cualquier oración. Los signos de cierre exclamativos (!) e interrogativos (?) funcionan como un punto, el que poseen, por eso, si detrás no hay otro signo, debes escribir mayúscula; por ejemplo:
    ¿Qué hora es?, ¿debes irte ya?
    ¡He ganado el concurso! Soy una persona con suerte.
    Tampoco se escribe mayúscula si lo que sigue a la interrogación o exclamación es un complemento; por ejemplo:
    —¿Estás bien? —preguntó temeroso.

    Aprovecho para decirte que es incorrecto poner un punto después de estos signos de cierre (?!) porque, como te digo, ya incluyen un punto.

    Gracias a ti por tus visitas incondicionales.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Qué claro y fácil lo presentas. Siempre que paso por aquí es para aprender algo. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola Manuela es interesante pasar por tu excelente espacio,
    si te gusta la poesía te espero en el mio,
    feliz semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ricardo.
      Prometo pasarme con más calma por tu blog.

      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  11. Señorita Manuela, ante todo la felicito por su trabajo y el aporte que brinda al estudio y entendimiento de la Grámatica Española, me ha servido de mucha ayuda.
    Saludos desde Perú...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan:

      Bienvenido al blog y muchas gracias por tus palabras, eres muy amable. Me alegra servirte de ayuda.

      Saludos desde Valladolid.

      Eliminar
  12. Hola, Manuela:

    Acabo de conocer tu blog por el proyecto de Micronovela y justo es lo que iba buscando en la red. Un espacio que resolviera mis dudas en cuanto a construcción. Que a día de hoy son muchas.

    Con tu permiso, me quedare a revisarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Manuela, he buscado la entrada adecuada para comentarte una duda que veo de forma habitual; la puntuación en los diálogos marcados con guión. Muchas veces veo dudas sobre si se puntúa antes o después de la explicación o la acción que acompaña a una frase dicha por un personaje.
    No se que te parecerá como sugerencia o si me lo he saltado, en cuyo caso, te pido perdón.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tema no lo he querido incluir en el blog porque es largo y pertenece más al ámbito de la corrección profesional que al saber general.
      Explicar aquí el uso de la raya no es algo que pueda hacerse en unas pocas líneas, así que intentaré explicarme lo mejor posible sin extenderme demasiado.

      No hay que confundir los signos de puntuación siguientes, pues cada uno tiene una función:
      ▪ Guion (-), que ya no lleva tilde por considerarse un monosílabo.
      ▪ Guion bajo (_)
      ▪ Raya (—), que se distingue del guion por tener mayor longitud.

      Se usa la raya (no el guion) para marcar las intervenciones de los personajes sin tener que escribir su nombre, y los incisos del narrador.
      En algunos textos parece que se emplean guiones en vez de rayas, pero eso depende de la tipografía que se use.
      La raya puede emplearse sola; por ejemplo, para marcar los incisos del narrador: Buenas tardes —dijo Elena sin ganas.
      O como signo doble: Es muy interesante —apuntó—, veo lo que quiere decir.
      La raya tiene una función muy parecida a la del paréntesis, ya que introduce información complementaria; por ejemplo, la que encierran los incisos: Le dije que no me esperara —no sé cómo me atreví— nunca más.
      Los signos ortográficos se colocan detrás de la raya de cierre:
      Lo importante es que estás bien —añadió Silvia—. Un poco dolorida, pero bien.
      ¿Sabes por qué me fui? —preguntó irritada—: no aguanto sus impertinencias.
      Vale, lo reconozco —respondió Luis—; fui yo el culpable.
      Pero si el inciso del narrador no va introducido por un verbo de lengua (decir, gritar, murmurar, afirmar, preguntar, contestar, etc.) y el enunciado anterior está completo, se debe colocar antes de la raya un punto u otro signo que haga su función:
      ¡Vete inmediatamente! —Le cerró la puerta en las narices.
      ¿Qué has dicho? —No podía creer lo que oía.
      Espérame en el coche. —Se giró bruscamente.

      Luego hay muchas más cuestiones que aclarar, pero ya me he extendido bastante.
      Por favor, dime si ahora lo tienes más claro.

      Gracias por la sugerencia.

      Besos.

      Eliminar
  14. Muchísimas gracias Manuela, la verdad que me ha quedado claro, sobre todo tras la última parte en que diferencias si el inciso comienza o no con un verbo. Siempre había oído que es uno de los errores más comunes, la puntuación en los diálogos, pero al verlo tantísimas veces de formas diferentes se me habían ido mezclando las posibilidades.
    Y, al mismo tiempo, es una de las dudas que más veces he visto reflejadas en foros, así que supuse que no era la única persona que se hacía un lío.

    Como siempre, tu ayuda es inestimable para todos.

    Muchas gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Interesante el blog. Me gustó mucho.

    Tengo una consulta con respecto al uso de la coma. Escribiste: "Para finalizar, y porque creo que es interesante, incluyo la información..." ¿Por qué va coma antes de "y"? ¿Qué cambiaría si dijese "Para finalizar y porque creo que es interesante, incluyo la información..."?

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Interesante tu blog. Me gustó mucho. Quería consultarte algo. Escribiste: "Para finalizar, y porque creo que es interesante, incluyo la información..." Quería saber por qué está la coma antes de la "y". ¿Qué hubiese pasado si lo escribiera así: "Para finalizar y porque creo que es interesante, incluyo la información..."? Gracias por responder de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al blog, Mx.

      En la oración que apuntas, pongo entre comas y porque creo que es interesante porque se trata de un inciso. Como indiqué más arriba, uno de los usos de la coma es aislar los incisos, es decir, los elementos que aportan ampliación o precisión a lo dicho, y deben ir entre comas.

      Gracias a ti por tu amable comentario.

      Eliminar
    2. Y digo yo, ¿no se podría poner paréntesis en lugar de comas? Quedaría así: "Para finalizar (y porque creo que es interesante) incluyo la información". Es que creo que el uso de la coma en ese caso hace la misma función que los paréntesis, es decir, especificar el por qué de lo que se va a decir o se ha dicho.

      Eliminar
    3. No me ha quedado claro una cosa.
      Entonces, ¿antes de "pero" nunca se puede poner coma?
      Verbigracia: Me encantó la cena que me hiciste, pero me sentó mal.

      ¿En esa frase estaría mal la coma?

      Eliminar
  17. Hola, Ray:

    Uno de los usos de la coma es enmarcar los incisos, comentarios que aportan precisiones o ampliaciones a lo que se ha dicho. La oración y no la de otros es un inciso, una información extra que aportas, por lo tanto, debe ir entre comas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo8/7/13 20:32

    Enhorabuena por tan útiles aportes. El mundo de la comunicación vía Internet es algo menos pobre gracias a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Benito, muchas gracias por tanta generosidad...
      Bienvenido al blog.

      Visca València!

      Eliminar
  19. Es la primera vez que visito tu blog, y al leer las preguntas y respuestas que en él hay, creo que tengo mucha suerte, porque tengo un problema: dudo en usar coma o punto y coma en los diferentes elementos de la siguiente expresión. ¿Cuál de las estructuras que siguen es la más adecuada?

    1. Conocía también que esa actitud la mantenía aun el domingo, día en que, después de dejar preparado el almuerzo y ensillar los caballos, nos dirigíamos a la ciudad y en una mañana ordenada ya habíamos ido a misa, de compras, y a visitar al abuelo en su tumba, para luego regresar justo a la hora del almuerzo.

    2.Conocía también que esa actitud la mantenía aun el domingo, día en que, después de dejar preparado el almuerzo y ensillar los caballos, nos dirigíamos a la ciudad y en una mañana ordenada ya habíamos ido a misa; de compras; y a visitar al abuelo en su tumba, para luego regresar justo a la hora del almuerzo
    Carlos Santos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos:

      Para estas cuestiones, por favor, escríbame a mi correo.

      Muchas gracias.

      Saludos desde el campo.

      Eliminar
  20. Muchas gracias por todo lo que compartes en tu blog, Manuela. Tengo que decirte que me sirve de mucha ayuda a la hora de resolver algunas dudas que me surgen cuando escribo.
    Hoy he entrado buscando cómo utilizar las comas tras la conjunción "o" y me he encontrado con esta entrada. Creo que ha resuelto mis dudas pero me ha creado otras nuevas. Has puesto estas frases de ejemplo: "He arreglado la silla, pero, cariño, no te sientes aún; Suspendí el examen por cuarta vez, pero, ¡por Dios!, no me lo recuerdes". ¿Lo correcto no sería "He arreglado la silla pero, cariño, no te sientes aun"? -Lo mismo para las siguientes-. ¿Qué me dices? ¿Ando muy equivocada? Si es así, podrías explicarme por qué.

    Muchas gracias y un saludo desde La Garrotxa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amen Bey:

      Me alegra que te sirva de ayuda lo que os cuento en este blog.

      Lo que publico aquí está tomado de las obras de referencia para cualquier corrector de textos. En este caso de la conjunción pero, mis argumentos y ejemplos se basan en los de la Ortografía de la lengua española (2010). Esta obra dice que «se escribe coma ante las oraciones coordinadas introducidas por las conjunciones pero, mas, aunque, sino (que)». Por tanto, es correcto que pero vaya entre comas en las oraciones que pongo como ejemplos.
      La Ortografía apunta también que, en estos casos, es incorrecto suprimir la primera coma: *Puedes usar el coche, pero hijo mío, ten mucho cuidado.

      Espero haber resuelto tu duda. Gracias por tu comentario.

      Saludos desde el campo,

      Eliminar
    2. Es sumamente comun suprimir la coma que sigue a un PERO y precede a un SI (basta consultar los corupus de la propia Academia; o a las obras de los propios academicos de renombre, como grijelmo). Tienes 1 explciaceion a ello? gracias

      Eliminar
    3. Estimado dk:

      Es incorrecto escribir una coma después de pero. Esto lo puede leer usted en esta entrada. Solo se puede escribir coma si lo que sigue es un inciso; por ejemplo: Pero, afortunadamente, todo salió bien. Los incisos, es decir, la información complementaria de una oración, se aíslan entre comas. Lo puede llevar a error es que en la lengua oral solemos hacer una pausa tras pero. Sin embargo, las comas sirven para estructurar las oraciones, no para que sepamos cuándo pararnos al hablar.

      Así pues, no entiendo lo que dice sobre los corpus académicos o las obras de Álex Grijelmo.

      Un saludo,

      Eliminar
  21. !Hola¡ Manuela, me alegra muchísimo que personas como tú nos saquen de las dudas que aveces se generan al no tener claras las cosas.Gracias a ti y al blog que tienes contribuyes bastante no tan solo a los jóvenes sino a personas mayores a que aprendamos cada día más y a la par concientizarnos que tan importante es el uso de la coma ya que cada día eso se va perdiendo por las redes sociales.Nuevamente agradecerte por todo lo que haces.
    ¡ERES LO MÁXIMO!
    Un saludo desde Perú-lima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, migumi.

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que puedas aprender con lo que os cuento aquí; de eso se trata.

      Cuando tengas un momento, por favor, lee la última entrada del blog en la que hablo sobre el infinitivo introductor, así podrás aprender algo más.

      Un saludo muy cordial desde Valladolid (España),

      Eliminar

Por favor, dímelo. Cuida tu lenguaje, lo dice todo de ti. Evita hacer propaganda de tu blog. Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada. Gracias.
Este blog ya no publica comentarios anónimos.