19/11/2011

Los demostrativos ‘este’, ‘ese’, ‘aquel’ se escriben sin tilde

Volvemos con las nuevas normas que trajo la última edición de la Ortografía de la lengua española (2010).

Igual que ocurre con el adverbio solo, desde 1959 la Academia considera correcto no tildar los demostrativos este, ese, aquel, con sus respectivos femeninos y plurales.

El Mundo, noviembre de 2011

Antes poníamos la tilde en estos demostrativos si eran pronombres (cuando no acompañan a ningún sustantivo [nombre]: Espero eso; Hablé con aquellos), para distinguirlos de los determinantes (cuando determinan al sustantivo: Este libro; Aquellos árboles) o adjetivos (cuando aparecen después del sustantivo: El libro este; La caja esa). Ahora ninguno lleva tilde.

¿Por qué se elimina la tilde diacrítica en estos demostrativos? Porque son palabras tónicas: las pronunciamos siempre igual, con la misma elevación del tono, sean determinantes, adjetivos o pronombres.

 El Mundo, noviembre de 2011


El filólogo Cristian Fallas Alvarado, colaborador en la nueva Ortografía y en las versiones de la Nueva Gramática, nos indica que «lo que se plantea actualmente en estas nuevas obras es que ni los determinantes, ni los adjetivos, ni los pronombres demostrativos requieren tilde. Es más: la norma es mucho más sencilla, ya que ningún demostrativo se tilda, independientemente de la categoría gramatical que tenga en cada caso. Nadie tiene que hacer análisis gramatical para saber si debe poner una tilde o no».

Por lo tanto, a los demostrativos este, ese, aquel, les aplicamos la misma norma que al adverbio solo: no debemos escribirlos con tilde, incluso en casos de ambigüedad.

20 comentarios:

  1. Manuela,
    Ya me queda bien claro porque yo soy de los que sigue poniendo sólo y éste, ésta..., así gracias a ti, no olvidaré la norma.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Jo, Manuela, gracias, yo todavía funciono con las reglas de antes del 2010... el otro día aprendí que solo no se acentúa nunca, y hoy que este, ese, aquel ni ningún demostrativo lleva tilde... Lo de hoy ha sido una sorpresa, el otro día no sé qué estaba escribiendo y me vi aplicando la regla antigua.

    ESTE blog es una maravilla, gracias por seguir poniéndonos al día.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Como podrás imaginar, me encanta tu blog, Manuela.

    Elia

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuela, gracias por pasarte por mi blog y darme así la oportunidad de conocer el tuyo. Me va a venir muy bien pasar por aquí a menudo para aprender un poco. Mi ortografía y estilo de son pésimos.

    A pesar de esto y mi dislexia, siempre me ha gustado escribir. Así que prometo ser un alumno aplicado de tu blog.

    Un abrazo,

    Rato Raro

    ResponderEliminar
  5. Antonio, me alegro de poder contribuir a que la norma vaya calando.

    Ximo, como siempre, eres muy amable.
    Cambiar las costumbres suele costar un poco. Lo positivo es que la RAE, con los nuevos cambios, nos facilita la escritura.

    ¡Elia!, me alegra saber que te gusta el blog.

    Rato Raro:

    Francamente, no creo que tu ortografía y, sobre todo, tu estilo sean tan malos... Además, yo te veo muy aplicado, y tus entradas me divierten mucho.

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Un abrazo enorme para todos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Manuela. Me alegra esta entrada ya que las tildes son mi "batalla" nunca estoy segura. Yo las uso en solo, ahora ya sé que no y olvidaba hacerlo en este, ese o aquel. Ahora lo tengo más fácil, pero me queda mucho por aprender.

    Gracias por esta lección.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola, Elysa:

    A todos nos queda mucho por aprender.
    Estás de suerte: la Academia, con las nuevas normas, nos ha facilitado la escritura.
    Gracias por tu comentario.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo también estoy encantada con la nueva norma...bienvenida sea.

    Mil gracias Manuela, por hacerlo tan fácil.

    ResponderEliminar
  9. Está claro que cada vez nos vamos haciendo más vagos. Al final terminarán por suprimir todos los acentos y terminaremos escribiendo tipo texto de móvil. Pero bueno si la norma lo dice...
    Gracias otra vez por el dato.

    ResponderEliminar
  10. Muy útil, gracias. A mí también me interesan estas cuestiones. Quizá te guste mi blog wwww.cartasemailsmundoespanolspanish.blogspot.com
    Saludos.
    Maria.

    ResponderEliminar
  11. Manuela, disculpa, entonces ¿poner la tilde en los pronombres es falta o se admite ponerla? Me está costando quitarme la costumbre.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana:

      La RAE recomienda no tildar los demostrativos en ningún caso. Pero, al no haber eliminado estas tildes de una forma tajante, muchos los siguen tildando. La Academia sabía que con esta nueva norma iba a tener a muchas personas en contra.

      Nos guste o no, lo cierto es que eliminando estas tildes nuestro sistema ortográfico resulta más coherente. Los demostrativos son palabras tónicas: las pronunciamos siempre igual, sean determinantes, adjetivos o pronombres. Con solo pasa lo mismo: las dos palabras, el adverbio y el adjetivo, son tónicas; por eso veo bien que se eliminen estas tildes diacríticas. No olvidemos que la tilde diacrítica es una excepción dentro de las reglas de acentuación. La regla de la tilde diacrítica opone la palabra tónica a la átona, es decir que, para poder usarla, una palabra debe ser tónica y otra átona. Constituye una excepción oponer palabras que son tónicas.

      Cuando uno lleva toda la vida escribiendo algo de una manera, cuesta adaptarse a los cambios ortográficos; por eso suelen tardar una generación en imponerse. Como todo, la lengua evoluciona y hay que adaptarse, de lo contrario seguiríamos escribiendo *fué, *fuí, *dió, etc. O como escribían nuestros abuelos.

      Gracias por tu visita.

      Saludos desde el campo.

      Eliminar
  12. "Como todo, la lengua evoluciona y hay que adaptarse, de lo contrario seguiríamos escribiendo *fué, *fuí, *dió, etc."

    Hay un gran diferencia entre este ejemplo que has puesto y el caso de tildar los pronombres demostrativos. Ésta consiste en que, al contrario que en tu ejemplo, los demostrativos sí se pueden confundir.

    Yo seguiré usando las tildes en este caso pues más que una evolución me parece una involución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan:

      Durante los años que llevo corrigiendo, jamás he encontrado un caso de anfibología con los demostrativos, y me consta que lo mismo les ocurre a mis colegas. Los casos de confusión son exiguos. La tilde está de más cuando la ambigüedad es leve, y si es importante, el sentido de la frase debería quedar claro por la redacción y no por un pequeño trazo sobre una letra.
      Repito: los demostrativos son palabras tónicas: las pronunciamos siempre igual, sean determinantes, adjetivos o pronombres. No olvidemos que la tilde diacrítica es una excepción dentro de las reglas de acentuación. La regla de la tilde diacrítica opone la palabra tónica a la átona, es decir que, para poder usarla, una palabra debe ser tónica y otra átona. Constituye una excepción oponer palabras que son tónicas. Por eso está de más tildarlos.

      Son muchos los que, como usted, siguen tildándolos. Pero eso no significa que sea una evolución.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Esas son exageraciones. No creo que por esta nueva regla (que está bien fundamentada) se deba creer que algún día ya nadie utilice las tildes...

    ResponderEliminar
  14. Mi apreciada MANUELA: Muy precisas sus respuestas. El acento diacrítico en los pronombres demostrativos me significaban una fuerza de sentido; nací con esta aplicación. Me parece ahora más simple y fluye más la escritura. Gracias desde Bogotá, Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Lina Rosa:

      Muchas gracias a usted por sus amables palabras.

      Cuesta un poco acostumbrarse a no tildar palabras que hemos tildado siempre, pero, como dice, ahora resulta más fácil la escritura.

      Un saludo muy cordial desde el campo de Valladolid (España),

      Eliminar
  15. Como vd. bien dice: "la RAE recomienda no acentuar"... que no "ordena".

    No sólo me declaro de la Resistencia (a la que pertenecen también académicos y literatos de pro) sino que en el hábitat en que me desenvuelvo, el Derecho, es preciso y se precisa acentuar los pronombres para denotar que no son meros demostrativos: el sentido de toda una ley depende de que eso quede bien especificado (así como si "el solo" es solo adjetivo... o adverbio sólo). Y lo puede vd. Comprobar hasta en la ley más recientemente publicada.

    Fuera del ámbito legislativo, tales acentuaciones serán sólo elemento de estilo (según sea cada cual más o menos "atildado/a" ;-) ) si bien es fácil encontrar disidentes que en esto son auténticos talibanes (p. ej., un tuit de @adsuara: "Hay abogados que provocan o avivan conflictos, abogados que resuelven conflictos, y abogados que evitan conflictos. Seamos de éstos últimos."... No encuentro justificación alguna para ese “éstos”, ¿y vd.?

    ResponderEliminar
  16. No, no la hay, ya que "últimos" fu funciona como el sujeto de quien se está hablando.

    ResponderEliminar

Por favor, dímelo. Cuida tu lenguaje, lo dice todo de ti. Evita hacer propaganda de tu blog. Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada. Gracias.
Este blog ya no publica comentarios anónimos.